sábado, 26 de septiembre de 2009

Sesión. caballería


La pasada sesión sobre la caballería fue nutrida por diversas aportaciones de los compañeros. Se habló de las diferencias entre una caballería propiamente y lo que es un pueblo de jinetes, una infantería montada.

Se establecieron las características de algunas caballerías desde las del próximo oriente antiguo con los asirios, persas y sasánidas. La continuidad en las sociedades medievales del oriente como caballerías de hostigamiento.

En el caso occidental se habló de la poca importancia de la caballería en los ejércitos griegos hasta la época macedónica en la que se discutió las características del sistema de armamento en este tipo de soldados y su relación con el plantemaiento táctico.

•Los mismos autores romanos la consideraban el centro del ejército cartaginés
(cuestionable)
• Debido al clima y terreno del norte de África tomo un lugar primordial en el ejército cartaginés.
• Necesariamente adaptada a circunstancias difíciles
• Sufrió un proceso largo de decadencia al ser extraida de territorio africano y reemplazada por jinetes mercenarios de Euiropa occidental (iberos y galos) Sin eabrgo no dejo de ser un cuerpo importante en el ejército de las guerras púnicas.
• Casi siempore en proporcion de 1 a 10 con respecto a la infantería en las campañas militares. Es decir el 10 % de los efectivos cartagineses.

Legión sagrada a caballo:
Caballería de ciudadanos
Armamento pesado
Lanza
Escudo redondo grande
Casco
Grebas
Protección para el caballo al
Frente únicamente
Uso del estribo
Perfectamente entrenados
MAHARBAL: jefe de la caballería de Aníbal

Se trato de establecer la continuidad de las caballerías romanas hasta las medievales como caballerias de choque mas que de hostigamiento.

En la segunda parte de la sesión tuvimos como invitado a un experto en lanazamiento con átlatl, con quien se establecera a futuro un gurpo de lanzamiento con esta arma.
Anexamos un pequeño resumen de la caballeria cartaginesa que no pudo ser discutido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario